25.7.05

El estado del género RPG según Nintendo.

El otro día estaba leyendo en IGN.com, una de las mejores páginas sobre video juegos, un informe sobre cómo se originó y acentuó el género RPG en las consolas de Nintendo, y cuál era la actualidad de este género en dichas consolas. El informe estaba bastante bueno, si bien es en inglés, es altamente recomendable para leer (clickeando en este link http://cube.ign.com/articles/634/634965p1.html). Para los que no sepan inglés, sigan leyendo, que aquí va un breve resumen de lo que dice este extenso informe...
Bueno, en sí el informe habla sobre cómo nació el género RPG, y obviamente Nintendo tiene mucha participación en ello debido a que es una de las compañías de video juegos con más años en la fabricación tanto de juegos como de consolas. El género se inició en el NES, con el lanzamiento de Dragon Quest por parte de Enix y Final Fantasy por parte de Square (cuando todavía eran dos compañías separadas). Estos fueron los principales orígenes del genero, y el éxito que tuvieron fue rotundo, tanto en Japón como en el resto del mundo, vendiendo millones y millones de copias. Salieron muchos otros RPGs para esta gran consola de los 80s, pero pasemos de plano al SNES, la consola que marcó la "era dorada de los video juegos". Para muchos, los mejores RPGs salieron para este viejo sistema de 16-bits, entre ellos los que más se destacan, el gran Final Fantasy 3, Breath Of Fire, Lufia, Chrono Trigger, Super Mario RPG, Earthbound y una infinidad más. Es más, hay gente que considera que el Final Fantasy 3 es el mejor RPG de todos los tiempos! En fin, el informe también habla del enfoque que le dió Nintendo a este género, por ejemplo, al hablar de la saga Zelda, Miyamoto se refiere a estos títulos como clásicos de Aventuras que combinan acción con RPG. Si bien los primeros juegos tenían algo de rasgos de RPG, no se los puede definir como tal, ya que estos juegos no presentan las características fundamentales de un juego de este género, como lo son el control de las características de nuestros personajes (status, fuerza, magias, etc), el tipo de batalla o el modo de juego. Si bien en The Legend Of Zelda: The Adventure Of Link, el personaje va subiendo de nivel y mejorando sus habilidades, no se puede decir que es un RPG neto... Es medio inexplicable este tema pero todo buen conocedor del género o todo jugador de antaño puede entender la idea... En fin, el informe es mucho más completo y hace mucho incapié en este tema.
Luego habla del Nintendo 64 y sus pocos RPGs... Fueron menos de cinco, un número sumamente bajo, y más teniendo en cuenta que para otras consolas como la PSX de Sony si se lanzaron muchos juegos del género. Lo que sucedió fue que Nintendo decidió seguir utilizando los cartuchos en vez de usar un formato que le permitiera almacenar más datos de un modo más rápido, sencillo y menos costoso, como el formato CD. Es sabido que no es lo mismo un juego en un cartucho a uno en un CD por muchos motivos... Por ejemplo, un cartucho no necesita cargar el juego antes de poder jugar, cosa que es indispensable en un CD y es muy fastidioso (el GCN casi suprime este detalle, ya que los momentos de carga son tan pequeños y bien disimulados que ni se notan, no así en las consolas PSX, PS2 y X-Box, en las cuales debés esperár un montón cada vez que vas a iniciar una batalla o entrar a un nivel...). Además, el cartucho no tiene el mismo espacio de almacenamiento que un CD, se necesita comprimir mucha información y se hace muy difícil la puesta de Full Motion Videos (FMV) en ellos, mientras un CD los almacena y reproduce sin problema alguno. El costo de realizar un cartucho tampoco es el mismo, puesto que trabajar con un CD es más rápido y se necesita comprimir menos la información que en un cartucho... Es por todo esto que las compañías creadoras de juegos RPGs decidieron abandonar a la gran N y pasar a consolas que utilicen este formato más "moderno", donde podían poner los tan lujosos y tan de moda FMV a su gusto sin problema alguno, y ahorrar tiempo y esfuerzo en hacer presentaciones y cinemas en tiempo real... Una de las compañías que cortó relaciones con Nintendo fue Square, que traslado su famosa saga Final Fantasy a otras consolas y prácticamente abandonó a la gran N. Otras compañías que voltearon su mirada hacia otras marcas fueron Capcom, Namco y Enix, entre muchas. Aún así, el Nintendo 64 recibió algo de apoyo con juegos que no fueron muy buenos, como Quest 64 y Aidyn Chronicles, y con juegos buenos como Hybrid Heaven por parte de Konami. Y como respuesta a esto, qué más pudieron hacer los reyes de las innovaciones? Pues si, innovaron, y crearon su propio RPG con su personaje más famoso: Mario; Paper Mario es la continuación al increíble juego de SNES Super Mario RPG. En este título, los ambientes y personajes parecían de papel, la historia era sólida, así tambien el sistema de batallas y se podría decir que es el mejor RPG que tuvo este sistema.
Con la llegada del GCN, Nintendo volvió a afianzar lazos con Square-Enix (quienes se unieron para formar una única compañía), Capcom, Sega y Namco entre otros, quienes son las principales fuentes de juegos RPG. Square-Enix lanzó exclusivamente para el GCN el juego Final Fantasy Christal Chronicles, que si bien no es un RPG neto, puede ser catalogado como tal. También realizó excelentes trabajos para el GBA y tiene muchos planes para el NDS y Revolution en un futuro no muy lejano, con sus saga Christal Chronicles de Final Fantasy. Capcom lanzó un remake de Breath of Fire y Breath of fire 2, y varios juegos de la saga Megaman que hacen incapié en el género RPG. Namco les dió con el gusto a los japoneses de Nintendo, lanzando exclusivamente para el GCN dos de sus mejores juegos, Tales Of Symphonia y Baten Kaitos. Sega lanzó remakes de la popular saga Phantasy Star Online (tres en total) y Skies Of Arcadia (uno de los mejores RPGs del sistema). Y por último Nintendo lanzó la secuela del Paper Mario de N64, llamado "Paper Mario 2: The Thousand Year Door", el cual también es excelente, y juegos para el GCN Y GBA de la saga Fire Emblem que también hacen incapié en el género RPG. Hoy en día el GCN no cuenta con la mayor lista de juegos RPG, pero si cuenta con los mejores, y esto demuestra que poco a poco Nintendo va recuperando lazos con viejos aliados, y esto se plasmará en las futuras generaciones... En fin, para más detalles lean el informe en Inglés, es super interesante. De a poco voy a ir posteando buena info que encuentre en la red, espero que les guste...

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